caution

jueves, noviembre 01, 2007

ALIANZA LIMA : LA FIESTA DEL PUEBLO


Corría el año 1997, yo tenía apenas 15 años y cursaba el tercer año de secundaria en el Colegio Italiano Antonio Raimondi, ese seria un año clave en mi vida, las estrellas así lo pronosticaron, era el destino jajaja.

Fue sin lugar a dudas el mejor año ke tuve en ese colegio y el ultimo también, ya ke finalizado el año escolar, no volvería mas a ese colegio, x distintos motivos ke no vale la pena mencionar. Aquel fue el año de los quinceañeros y del primer amor, pero en fin esa es otra historia ….

El tema de esta historia es como yo (Black Boy) me hice hincha de Alianza Lima, allá x el año ’92. Fue una cuestión del asar creo yo (o del destino quien sabe), bien fácil pude haber sido hincha de cualquier otro equipo, con tan solo 9 años de edad solo importaba el colegio y no tenia una noción exacta de lo ke realmente era el fútbol. Mi papá hincha de la “U” nunca me inculco el fanatismo hacia las “gallinas” ni mucho menos el ir al estadio. Según cuenta él, el ser hincha de algún equipo, lo dejo a mi libre elección (gracias a dios, sino ke seria de mi vida jejeje).

Más bien fue en el “cole” donde decidiría si me hacía hincha de tal o cual equipo. Un día mi amigo Cesar me pregunto ¿y tu hincha de ke equipo eres? la verdad no supe ke responder, ya ke no era hincha de ningún equipo. Él en cambio me dijo ke era hincha de Alianza Lima. Varios de mis compañeros de aula eran hinchas de la “U” eso lo sabia, (lo ke no sabia era x ke). Bueno ya ke no tenia equipo y debido a ke Cesar (esto no me lo van a creer) era de raza morena como yo. Pues me sentí mas identificado con él ke con mis demás compañeros (blanquitos y de ojos azules en su mayoría, también habían varios inmigrantes italianos). Así fue como me hice hincha de Alianza Lima (x así decirlo), ya ke no tenia ni un mínimo de fanatismo por Alianza Lima en aquel año ‘92.

Alianza Lima no campeonaba desde aquel Bi-Campeonato en el año ’77 y ’78. Ósea hace buen tiempo ke no la veían, hecho ke sin lugar a dudas era tomado como mofa y burla x los hinchas rivales, ante la impotencia del hincha aliancista de no ver a su equipo campeón x muchos años. Mas adelante en mi vida, comprobaría ke ser hincha de Alianza Lima es mas ke una pasión, es un sentimiento ke se vive cada día, en la buenas y en las malas el hincha aliancista siempre esta presente.

Desde aquel año ‘92 hasta llegar al año ‘97 Alianza no logro obtener ningún campeonato, pero sucedieron varias cosas ke hicieron mas ferviente y arraigada mi pasión x ese equipo, al ke llamaban todos “el equipo del pueblo”. En el año 1993 tan solo un año después de hacerme hincha de Alianza (supuestamente). Apareció una nueva camada de jugadores salidos de las canteras del club, bautizados “los nuevos potrillos” destacando en sus filas Waldir Saenz, Dario Muchotrigo y Marco Valencia, entre otros, eran unos negritos ke encandilaba con fútbol quimbozo y veloz. Incluso ese año lograron la obtención del Sub-Campeonato venciendo a Sporting Cristal en un partido vibrante y ke se definió x tanda de penales. Waldir Saenz salio ese año máximo goleador del campeonato con 31 goles, nos dio el triunfo y el pase a la Copa Libertadores en el último disparo penal.


- Celebracion del Golazo de Jayo, era el 3-2 ke daba pase a la alegria -


El año 1995 dejo grabado en la retina de todos los hinchas el clásico jugado el 20 de Mayo en el Estadio de Matute, en donde Alianza Lima le metió un baile (léase bien) UN BAILE a la “U” ganándole 6-3 es un clásico recordado hasta el día de hoy. Primero abrieron el marcador las “gallinas” con gol de Roberto Martínez, pero no tardo mucho Alianza en empatar con golazo de tiro libre ejecutado x el brasileño Marquinho. Otra vez la “U” se puso adelante con gol de Germán Carty vía penal, pero Waldir Saenz pondría en 2-2 a través de la misma vía. Luego vendrían las expulsiones de Frank Ruiz y el “Puma” Carranza, a las ke después se sumarian las de Marquinho y Alexis Ubillus, dejando a ambos equipos con 9 hombres. El espacio dejado x cuatro jugadores menos en la cancha fue aprovechado al máximo x los jóvenes potrillos de Alianza Lima, ke a través de sendos golazos de Juan Jayo, el “Churre” Hinostroza, Cesar Rosales y Waldir Saenz, se encargaron de poner el marcador 6-2 descontando para los “gallinas” jajaja, perdón para la “U” Germán Carty. 6-3 fue el resultado final, un partido inolvidable. Recuerdo ke en ese año el ahora inexistente diario “Onda”, saco a la venta un Mega Póster Gigante del equipo de Alianza Lima ke alterno aquel día de Clásico. El Póster constaba de 24 partes más o menos no recuerdo muy bien, pero ke junte religiosamente día a día, sin perderme uno solo, hasta juntar todas las partes. Ese seria el póster ke acompañaría mi pared x muchos años, luego aparecían nuevos póster, ke desplazarían a ese, pero nunca olvidare ese en especial.

Bueno salvo esas lindas alegrías pasajeras ke son ganar los clásicos, juntar recortes y póster del club de tus amores, el campeonato siempre nos era esquivo. Ese año y el siguiente saldrían campeones los “pavos” de Sporting Cristal.

El año 1996 fue (creo yo) el año ke comenzó a despertar x fin mi pasión y afición hacia Alianza Lima. Yo no soy mucho de ver telenovelas (es mas nunca veo telenovelas) pero esta tenia un matiz diferente. Se llamaba “Tribus de la Calle” y hablaba acerca de las barras bravas de los equipos mas significativos del país, Alianza Lima y la ”U”. El trama y el tema de la telenovela no viene al caso, lo importante fue ke x fin despertó en mi ese odio encarnizado ke existe entre ambas barras, metiéndome de lleno al fútbol y convirtiéndome ahora si en un hincha aguerrido y capas de casi cualquier cosa x mi equipo. Como era representado x los actores de aquella telenovela trasmitida x canal 9. Yo tenia tan solo catorce años y todo lo ke veía x televisión era palabra de dios para mi jajaja.

Hasta ke llega x fin al año 1997, los tres grandes equipos del fútbol peruano Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, eran como siempre los favoritos para ganar el titulo nacional. A diferencia de años anteriores, esta vez el campeonato se jugaría de una manera distinta. Ya no habría tabla de puntaje acumulado global de todo el año, sino ke más bien esta se separaría en 2 torneos: Apertura y Clausura, así los campeones de cada uno de los torneos revalidarían el titulo a fin de año en un partido extra, estilo usado en la mayoría de países en el mundo, y ke perduraría hasta nuestros tiempos, con ligeras modificaciones, como partidos de ida y vueltas para la final, y demás detalles. Para ese año en particular los “pavos” de Sporting Cristal llegaban con un considerable favoritismo, ya ke venia de ganar 3 campeonatos consecutivos ’94, ’95 y ’96, no había equipo ke les pudiese hacer frente (claro eso pensaban ellos) ya comprobarían mas tarde lo equivocados ke estaban.

Alianza Lima comenzó el Torneo Apertura empatando a cero goles con Cienciano en el Cusco, para luego ganarle al Sport Boys por 3-1 en el mismísimo Miguel Grau del Callao. Luego jugarían su primer partido de locales en Matute venciendo por 4-0 a la Loretana. Luego perderían (su primero y único partido del Apertura) ante Deportivo Municipal por 1-2 en la cancha de los Muertos de Chorrillos, pero en el siguiente partido se recuperarían ante Alianza Atlético ganándole 1-2 en el mismísimo horno de Sullana. Llegando así al primer Clásico de año.

Este partido se jugo un 06 de Abril en el Estadio Nacional ante unas treinta mil personas. El partido lo gano Alianza Lima 0-1 con gol de tiro libre de Marquinho ke peino Cesar Rosales, Alianza pudo aumentar el marcador a través de Waldir Saenz, luego de ke dejara atrás al arquero Oscar Ibanez, y siendo el único obstáculo a vencer el “Puma” Carranza, pero el tiro de “Wally” salio desviado x milímetros, y el marcador no se movería. Con ese resultado Alianza ya estaba segundo en la tabla de posiciones e iba a la caza del puntero Sporting Cristal. Luego vendrían dos empates de locales a cero goles ante Alcides Vigo y Unión Minas, para luego ganar 0-4 en Chimbote ante el José Galvez, llegando así al partido contra Sporting Cristal, uno de los partidos ke más gratos recuerdos me trae a la mente. Esa misma semana Perú le había ganado a Colombia 0-1 en Barranquilla con gol del Chino Pereda x las eliminatorias rumbo al mundial de Francia ’98 y otra vez renacía la esperanza de volver al mundial.

El partido contra los “pavos” se jugo un 03 de Mayo en el Estadio de Matute - La Victoria. Terminado el primer tiempo el equipo de mis amores Alianza Lima, iba perdiendo x un abultado marcador de 2-4, los goles para Sporting Cristal los habían marcado Julinho, Jorge Soto y Alfredo Carmona en dos ocasiones, para Alianza Lima había descontado Waldir Saenz y Miguel Rebosio con un autogol, el segundo tiempo seria otra historia.

Alianza descontó rápidamente vía penal a través de Waldir Saenz ke así convertía su gol numero 100 en campeonatos oficiales y luego el “Churre” Hinostroza después de un centro de Luis Reina pondría el 4-4 de espléndida tijera en el área chica GOLAAAAAAZO. Pero aun faltaba mas, en el último minuto del partido, tras un pase en cortada de Waldir hacia Bujica, y este ke añade entre las piernas de Julio Cesar Balerio (el entonces arquero de Cristal) GOLAAAAAAZO y se vino el estadio abajo, Alianza le había volteado el partido 5-4 colocándose así en la punta del Torneo Apertura, la cual faltando solo tres fechas para ke termine ya no dejaría. Ese sería el último partido de Francisco Pizarro como portero de Alianza Lima, después de esos cuatros goles ke le encajo Cristal, el entonces técnico Jorge Luís Pinto coloco como titular al loquito Christian Del Mar y este nunca dejaría el puesto. Como anécdota recuerdo ke x ese entonces, mis viejos jamás me hubieran dejado ir al estadio y mucho menos ir al estadio de Matute, pero ke rico gocé viendo el partido x tele, gritando todos los goles de mi querido Alianza, uno de los mejores partidos ke he visto en mi vida.

Luego vendría el partido en Chimbote frente al Deportivo Pesquero ke Alianza ganaría por 0-3 y ante el Atlético Torino en Matute ke gano Alianza por 3-1, para así terminar el Torneo Apertura en el estadio de la UNSA en Arequipa ganándole al FBC Melgar por 0-2 con goles de Waldir. El Titulo del Torneo Apertura fue celebrado por los jugadores al centro del campo con mucha tranquilidad, todavía faltaba disputarse el Torneo Clausura y un largo camino x recorrer.

Después de un receso en el Campeonato Peruano x la Copa América ke se disputó en Bolivia, en la cual nuestra Selección Nacional que dirigía Freddy Ternero quedo cuarta, todo quedo listo para el inicio del Torneo Clausura.

Alianza comenzó ganando por 2-0 al Cienciano y empatando 2-2 contra Sport Boys ambos partidos disputados en Matute, luego Alianza viajaría a Pucallpa (ciudad recordada x el accidente del avión fokker en el año 1987 donde murió el integro del plantel Aliancista) Alianza gano 0-1 con gol de cabeza de Frank Ruiz. Luego vendrían cuatro triunfos consecutivos primero ante Deportivo Municipal por 4-0 y Alianza Atlético por 2-0 ambos en Matute, luego al Alcides Vigo por 1-3 en el Estadio Nacional y finalmente al José Galvez por 4-0 en Matute. Luego vendría la (única) derrota en el Torneo Clausura ke fue en Cerro de Pasco a manos del Unión Minas por 1-0. El Clásico de los Clásicos del Fútbol Peruano (postergado debido a las eliminatorias x el mundial de Francia ‘98) quedo igualado 0-0 en el estadio de Matute, esto dio pase a la próxima fecha, ke seria ante Sporting Cristal (flamante Sub-Campeón de la Copa Libertadores). Los pavos querían cobrarse la revancha después de aquel 5-4 ke le metimos en Matute.

Por ese entonces andaba un poco dolido x la muerte de mi abuelita un 29 de Agosto de ese año, y sacaba fuerzas de flaqueza para seguir en los estudios, procurando siempre ke mi Alianza querido me llene de alegrías, esas ke me eran esquivas x esos días.

El partido se jugo en el Estadio Nacional un 19 de Octubre (mes del Señor de los Milagros el mes Morado), y Alianza Lima con su indumentaria blanquimorada comenzó ganando el partido con golazo de Marquinho de tiro libre (su especialidad), pero terminado el primer tiempo los “pavos” nos habían volteado el partido con goles de Jorge Soto y Alex Magallanes perdiendo así por 2-1. Para el segundo tiempo el hincha aliancista no esperaba otra cosa ke no fuera remontar el partido como en el Torneo Apertura, y así seria.

El ingreso de Waldir Saenz no se hizo esperar (postergado en la banca x una falta disciplinaria) y justo con gol de él Alianza logro el empate gracias a un certero cabezazo. El partido era de ida y vuelta, ambos equipos querían ganar, pero en el ultimo minuto Alianza se quedo con el triunfo, gracias a un gol de Cesar Rosales era el 2-3, adueñándose así de la punta del Torneo Clausura. Ke tal partidazo las celebraciones de los hinchas después de ese encuentro no se hicieron esperar, Alianza estaba cada vez mas cerca del titulo, ese ke nos era esquivo x más de 18 años.

El siguiente partido fue ante Deportivo Pesquero en Matute, ke gano Alianza a estadio lleno. Fue un ajustado 2-1, con goles de Waldir Saenz y el brasileño Bujica, el descuento para Pesquero lo marco un juvenil Claudio Pizarro, ke al año siguiente jugaría en Alianza Lima, consagrándose en el club un año después, para luego emigrar al fútbol europeo, pero esa es otra historia….

El 05 de Noviembre Alianza debió viajar a la calurosa ciudad de Talara donde enfrentó al Torino, equipo al ke venció contundentemente por 0-5. Los goles los marcaron Marquinho, Juan Carlos Bazalar, David Chevez y el capitán “churre” Hinostroza en dos ocasiones. En simultaneo se jugaban también los partidos de la “U” y Cristal ke empataron y perdieron respectivamente, esto hizo ke faltando una fecha para ke termine el Torneo Clausura, Alianza Lima se consagre Campeón Nacional, habiendo obtenido el primer lugar en ambos torneos tanto Apertura como Clausura, y así x fin desatarse la locura. Después del quinto gol aliancista el Estadio “Campeonísimo del 36” fue invadido x un mar de gente, ke hería abrazar a sus ídolos ke los habían sacado campeones después de 18 largos años. A pesar de esto se tuvo ke reanudar el partido para jugar el tiempo ke restaba, y tras el pitazo final se desato ahora sí el jubilo y alegría de todo el pueblo aliancista, ke celebro hasta altas horas de la noche a grito pelado OLE-LE OLA-LA ALIANZA ES LO MAS GRANDE DEL FUTBOL NACIONAL !!!!!! Ese año debuto en el equipo un joven y aguerrido defensa, ke respondía al nombre de Sandro Baylón Capcha, jugador salido de nuestras canteras, y ke luego formaría parte importante del plantel en los años 1998 y 1999, convirtiéndose en el capitán de la Selección Nacional Sub-23 y también de alternando en la de Mayores.

- el integro del plantel aliancista, formo una cruz para celebrar la misa -

Tres días después se tenia ke jugar el partido correspondiente a la ultima fecha del Torneo Clausura, frente al FBC Melgar en el estadio de Matute de La Victoria. Alianza sabiéndose Campeón solo esperaba el pitazo final para dar rienda suelta a la alegría del pueblo, pueblo ke había repletado el estadio victoriano de hinchas blanquiazules ke habían asistido para celebrar y gozar con la añorada vuelta olímpica. El integro del plantel aliancista salio ese día al campo de juego y formo una cruz en homenaje a los 10 años ke habían pasado de la tragedia del fokker.

- Golazo de Marquinho y el trencito de la felicidad -

El marcador final de ese partido fue un 5-0 a favor de Alianza Lima, los dos primeros goles fueron de David Chevez, luego anotó Waldir Saenz ke con ese gol sumo quince goles en el año, convirtiéndose así en el máximo goleador del Campeonato Peruano de 1997, y para cerrar la jornada con broche de oro dos golazos (léase bien) GOLAAAAZOS de tiro libre ejecutados x el brasileño Marquinho. Quien no recuerda el trencito ke formaron los jugadores aliancista después del ultimo gol, recuerdos inolvidables. Después llego el pitazo final y la vuelta olímpica soñada después de 18 largos años. Los jugadores eran levantados en hombros mientras ke los hinchas los despojaban de casi todas sus prendas, un poco más y daban la vuelta olímpica calatos jajaja, era la fiesta del pueblo, era una alegría incontenible. La gente del Comando Svr, se trajo abajo la malla de protección a ingreso a la cancha, Alianza era Campeón, el grito retenido x tanto tiempo, x fin estallaba y no era para menos 18 años son muchos y no hay corazón ke lo aguante. Recuerdo ke ese año me compre mi primera camiseta oficial del club, me costo 90 soles (en realidad le costo a mi vieja jajaja). El diseño de la camiseta estuvo a cargo de Kappa -una marca italiana- (coincidencias de la vida, quien sabe). En la parte delantera de la camiseta estaba el logo de la cerveza Pilsen Callao y atrás figuraba el “10” numero ke usaba Waldir Saenz. Esa camiseta la conservo hasta el día de hoy, ahora me queda chica, pero es uno de los objetos personales ke conservo con mas recelo.

Después de mucho tiempo me entere ke mi brother del alma y ex-vecino Guillermota fue al estadio de Matute ese día a ver la vuelta olímpica, su viejo era socio del club y le habían dado entradas, -como no me llevo al estadio el maldito ese- lo odio jajaja. Después del titulo de 1997 comencé a ir mas seguido al estadio. Fui a ver mi primer clásico al año siguiente, un 21 de Noviembre en el Estadio Nacional, fuimos mi viejo (hincha de la “U”) mi pata Guillermota y su viejo (hinchas acérrimos de Alianza Lima) y yo x supuesto. Ese clásico lo ganamos por 0-3 con goles de “Peluquita” Saavedra, Roberto Silva y Walter Machaca, fue un baile y lo gocé rico desde la tribuna de Oriente, ese fue el día (creo yo) ke me enamore del Comando Svr, una hinchada ke lo deja todo en la tribuna, colorida y con cánticos alegres. Exactamente un año después de ese partido, el 21 de Noviembre de 1999 le volvimos a encajar 3 goles a la “U” pero esta vez lo viví desde la tribuna sur con mi brother Kchetón, el partido se jugo en el Estadio Nacional y lo ganamos 2-3. Ese día exploto una bomba lacrimógena en la tribuna sur y casi ocurre una tragedia, hubieron expulsados, penales atajados, penales convertidos y goles, muchos goles. Clásicos pero ke clásicos, tendría para hablarles horas y horas de todas mis vivencias, pero esa es otra historia.

Ese mismo año ocurrió una de las tragedias mas dolorosas para Alianza Lima y para el Fútbol Peruano, la muerte de nuestro capitán y baluarte Sandro Baylón en un accidente automovilístico, otra vez la muerte se ensañaba con el equipo de mis amores, el 31 de Diciembre de 1999 va ser recordados x todos los aliancistas como el peor año nuevo de la historia. Nunca olvidaremos a Sandro, pero la vida continua y siempre aparecen nuevos potrillos ke llenan de alegría el corazón aliancista.

Ya para ese entonces siempre iba a la Tribuna Sur a alentar con el Comando, todas las semanas esperaba ke llegara el domingo de fútbol, en el barrio de Matute o en el Estadio Nacional, allí hice grandes amigos ke conservo hasta el día de hoy, esa tribuna donde vivimos juntos triunfos y derrotas, goles y decepciones, como la vida misma. Creo ke el cántico ke me hizo ser cada día mas hincha de Alianza Lima y sobre todo de la Tribuna Sur es aquella ke dice:

no puede ser blanqviazul
aqvel ke no haya llorado
aqvel ke no haya svfrido
cantando aqví en svr
esta, esta es tv barra
la ke grita la ke canta
la ke deja la garganta
y también el corazón

Luego de aquel extraordinario año de 1997 fui testigo de varios títulos:

Campeones del Torneo Clausura del 1999
Campeones del Torneo Apertura del 2001
Campeones Nacionales del 2001
Campeones del Torneo Clausura del 2003
Campeones Nacionales del 2003
Campeones del Torneo Apertura del 2004
Campeones Nacionales del 2004
Campeones del Torneo Apertura del 2006
Campeones Nacionales del 2006

Hemos logrado 22 títulos a lo largo de nuestros 106 años de vida institucional y se vienen muchos títulos más. Han pasado ya casi 10 años desde aquella vez ke vi campeonar x primera vez a mi equipo, y otra vez nos encontramos en camino hacia un nuevo titulo, el Comando Svr y su gente estará presente.

Por eso todos juntos gritaremos ARRIBA ALIANZA !!!!

warning