caution

martes, octubre 10, 2017

MI PRIMER CLÁSICO


    - Juan Saavedra corre a celebrar el 1er. gol aliancista - 

Han pasado muchos años, desde akel año 98 cuando Alianza Lima le propinó a la “U” un categórico 3-0 en el viejo Estadio Nacional (eze fue mi 1er. clásico en el estadio) ... Y a pesar de todos los años ke han pasado, la intensidad previa a un Clásico sigue siendo la misma, los nervios ya no están presentes (x ke los años pesan) pero la alegría de ganarle al rival de siempre, es ETERNA !!!

Hubieron clásicos con muchos goles, con pokos goles, clásicos suspendidos, clásicos de copa y hasta clásicos "amistosos"... Casi todos jugados a mil x hora, con jugadas polémicas y expulsados … pero siempre recordare con un sentimiento especial, el primer Clásico ke vi en un estadio.

Akel año 98 se jugaron seis Clásicos: dos amistosos, dos x el Torneo Apertura y dos x el Torneo Clausura … Más o menos andaba pareja la cosa, y fue justamente el ultimo Clásico del año, la oportunidad perfecta para x fin ir al estadio a ver un Clásico en vivo y en directo.

Luego de rogarle x varios días a mi viejo para ke me diera permiso para ir al estadio, logre convencerlo de ir al estadio acompañado de uno de mis mejores amigos del barrio, mi pata Guillermo Alvarado y su viejo (ke era socio del Alianza Lima), pero ahí no acababa la cosa, había una condición extra de mi mama, tenía ke ir mi papa también !!! Mi papa nunca ha sido fanático de ir al estadio, a él le gusta la comodidad de ver el futbol x tele, hasta ahí no hay problema, el detalle era, ke es hincha de la “U”. Pero no kedaba de otra, si keria ir al estadio, tenía ke ir con mi papa, según mi mama era ezo o nada ¡!!! Así ke accedí todo x ver mi 1er. Clásico.

Y hasta ke al fin llego el día del partido, la “U” era el equipo dueño de fecha, pero como su estadio en Breña era muy chikito (y encima la barra de Alianza Lima ya lo había kemado una vez) el partido se jugaría finalmente de noche en el Estadio Nacional de Lima, y con ambas hinchadas. A pesar ke éramos tres de Alianza y uno de la “U”, no íbamos a llevar a mi viejo a la Tribvna Svr, donde se coloca la barra de Alianza Lima … Así ke nos fuimos a Oriente, igual pegados a Svr. :D

Mientras iban pasando las horas pa’l partido, los nervios iban en aumento x fin estaría en un Clásico … Llegar al estadio no fue difícil, encontrar un sitio en la tribuna fue el tema, pero una vez bien ubicados, era momento de disfrutar el partido y de la fiesta ke arman las barras.

No paso ni media hora de partido y Alianza x fin abría el marcador, luego de una jugada ke fuerza Sandro Baylón hasta dentro del área rival, la pelota se queda trabada en el área chika, llega “peluquita” Saavedra ke tras eludir a un rival, dispara al arco ante la infructuosa volada de Oscar Ibañez GOOOLAZO y el 1-0 a favor de Alianza, gol ke se grito con todo x la mitad del estadio, y obviamente nosotros también a todo pulmón, menos mi viejo obvio, ke se kedo asombrado de la cantidad de lisuras ke le decía al árbitro cada vez ke nos cobraba en contra jajajajaja :P hasta le lanze una botella vacía a un tombo ke estaba x ahí parado jajajajaja. El estadio es el único lugar en el mundo donde puedes insultar al equipo rival, al árbitro y nadie te dice nada o weno ezo creo yo ¡!! Jejejejejeje :D

En el entretiempo la tribvna de Oriente se convirtió en una batalla campal, a pesar ke la tribvna estaba dividida x los tombos, de ambos lados se lanzaban de todo, pedazos de madera ke rompían de las bancas, bombardas, bolsas con pichi, etc, etc … en medio de la trifulca me encuentro con mi primo Omar ke también era de la “U” como mi papá, así ke lo vacilé un rato x ke íbamos ganando …

Ahí nomás arranco el 2do. Tiempo, habían transcurrido tan solo diez minutos cuando tras una escapada del Gato Basombrio x la banda, logra lanzar un centro peligroso ke conecta Claudio Pizarro, pero ke es bloqueado a medias x el arquero de la “U”, el rebote lo toma Roberto Silva ke de tiro rasante aumenta el marcador 2-0 a favor de Alianza Lima, y la barra aliancista comienza a gritar los ole ole ole ole, luego llegaría la expulsión de Roberto Farfán (x doble amarilla) dejando a la “U” con 10 hombres … Alianza Lima siguió con su ataque incesante, y al min. 77 este volvió a dar frutos; tiro libre a favor de Alianza Lima, ejecuta “peluquita” Saavedra y Walter Machaca ke conecta solo de cabeza para poner el lapidario 3-0 y desatar la fiesta de la hinchada aliancista … El estadio era un lokerio, la gente brincaba, se abrazaban, gritaban, yo era el maz feliz de todos, era mi primer Clásico y no podía contener la emoción. Y mientras ke en la tribvna Norte kemaban los papeles picados en son de protesta, en la tribvna Svr se cantaba:

          se keman, se keman, se keman se kemo …
          se keman las gayinas, la puta ke los pario !!!

Acabo el partido y mi garganta ya no daba maz, con las justas si hablaba, mi papá x su parte esbozaba una tibia sonrisa, como diciendo: “esta vez te toco ganar, pero el futbol te da revanchas”. Lo más chistozo de todo fue el comentario ke me hizo mi papá al final del partido, me dijo: hijo, no tenía idea de ke sabias tantas lisuras ¿? … a lo ke solo atine a reír jajajajajaja.

Mi 1er. Clásico fue una victoria aplastante para Alianza Lima, y nunca supe si también fue el primer Clásico para mi papá, nunca se lo pregunte, kizas algún día lo haga. Como él no era de ir mucho al estadio, yo x el contrario, me enamore mucho maz de la tribvna, y de la barra, tanto así, ke a partir del año siguiente me fui a TODOS los partidos de local en Matvte, (a regañadientas de mi madre obviamente), aunque siempre me apoyaba con los pasajes y uno ke otro sol, para comer alguito en el estadio …

Yo era feliz en el estadio, y aunque mis padres no entendían mi locura, me dejaban ser, yo solo keria estar en la tribvna, saltar como loko y alentar a mi Alianza Lima, en algunos partidos me acompaño el Guille, pero casi siempre me iba solo. En uno de los partidos del año tocaba contra el Sport Boys del Callao (ke también era Lima) así ke eze año también conocí el estadio Miguel Grau del Callao, pero eza es otra historia.

warning